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El impacto de la crisis del COVID-19 en el eCommerce Leones

El impacto de la crisis del COVID-19 en el eCommerce Leones

¿Cómo está afectando el confinamiento a los hábitos de consumo?, ¿qué consecuencias inmediatas está teniendo en la economía?, ¿cómo vaticinan las empresas que se desarrollarán los próximos meses?, o ¿cuántas prevén un Erte entre su plantilla? La sombra de la situación provocada por la expansión del COVID-19 y las medidas que se han tenido que adoptar para su contención es alargada.

Aún es pronto para cuantificar las pérdidas pero algunos datos ya están sobre la mesa. Según las cifras oficiales ofrecidas por la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León, en el tiempo transcurrido entre el lunes 16 de marzo, primer día laborable dentro del estado de alarma decretado el sábado 14 por el Gobierno de coalición, y el jueves 19 a las 14.00 horas, 5.155 trabajadores en León se veían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Hostelería y comercio son los sectores más afectados por el momento. Pulsamos el ambiente que se respira entre los asociados de Alece (Asociación Leonesa de Comercio Electrónico) para comprender cómo afrontan el reto de seguir a flote en tiempos del coronavirus.

Enormes colas en los supermercados y estanterías vacías, la población ha hecho acopio de papel higiénico, pero ¿continuamos comprando ropa, cosméticos, calzado? Alece engloba a empresas que ofertan un amplio abanico de productos y servicios, desde pinturas y lienzos a bicicletas eléctricas o juguetes eróticos. De los dieciocho ecommerce que han facilitado sus datos de facturación, solo cuatro han mantenido o incrementado sus datos durante la primera semana de encierro. En el caso de Mi Tienda de Arte, aunque las ventas esta semana han mermado en torno a un 25%, los buenos datos que venían cosechando los últimos meses facilitarán la capea del temporal, e incluso esperan cerrar el año con un mayor crecimiento que el experimentado durante el 2019.

Entre las empresas que han incrementado sus ventas destaca la joven Vinistas, con un crecimiento de un 5% con respecto a un febrero que ya destacan como bueno, y WebCartucho, del grupo IntegraMedia, que ha cosechado los mejores números de su historia tanto en España como en Francia y Portugal, con un crecimiento del 100%. “El motivo es que la gente, al estar en casa, vuelve a usar impresoras sin descanso, se nota que se vende mucho más cartucho de tinta para el ámbito doméstico”, explican. No obstante, esta no es la tónica general, en EroticFeel, comercio del mismo grupo dedicado a la venta de juguetería erótica, la bajada en el número de pedidos ronda el 60%. Otros negocios clave en la provincia, tanto en número de empleados como en volumen de facturación, como Foot District o Bikelec, están experimentando un descenso en los pedidos que reciben.

Además de algunos retrasos, de los problemas para recibir mercancía de China (que ha parado la producción de sus fábricas) y del significativo aumento de los costes de los pedidos aéreos, “percibimos cierta alarma social ante las compras online, aunque se adoptan todas las medidas sanitarias y los repartidores hacen las entregas sin contacto con el cliente”, dicen desde Mi Tienda de Arte. En cuanto a los envíos, las empresas de transporte continúan funcionando con relativa normalidad, aunque empiezan a encontrar problemas para repartir en determinadas zonas.

Equipos de protección y teletrabajo para los que siguen funcionando, ERTES y cierres para el resto

El teletrabajo es la medida estrella para evitar el contagio, pero no siempre se puede llevar a cabo. Algunas empresas como Vinistas, LeonLeds Iluminación, Foot District, Mi Tienda de Arte, Bikelec, WebCartucho y EroticFeel han implantado el trabajo desde casa para parte de la plantilla, y en los almacenes se respeta el espacio y se utilizan mascarillas, guantes y geles desinfectantes para reducir los riesgos al mínimo. Los ERTES y los cierres son la peor cara de esta crisis. Sin embargo algunas tiendas han tenido que aplicar un ERTE a la totalidad de su plantilla debido a un descenso en las ventas que en algunos casos roza el 100%.

¿Habrá recuperación para el comercio tras el coronavirus?

Lo que está por venir no es fácil de pronosticar. Todos coinciden en que las medidas de contención se van a extender más allá de las dos semanas anunciadas inicialmente y que el futuro más inmediato no parece halagüeño. Incluso algunos, como WebCartucho, temen un posible cierre forzado que supondría, eso sí, un paro absoluto de la facturación. El optimismo debe esperar, piensan, pero la mayoría está de acuerdo en que las cosas volverán lentamente a la normalidad. Todo depende, eso sí, del sector que cada uno ocupa, “la recuperación de las ventas en los productos de ocio puede ser muy lenta, después de esto puede cambiar hasta la forma que tenemos de reunirnos y relacionarnos”, sostienen desde Rollers In Line León. En medio de la incertidumbre, todo es posible, también lo mejor.